domingo, 22 de junio de 2008

Rare Birds Canarias 2007

Siguiendo la iniciativa de nuestros compañeros gallegos también en las islas nos vamos a proponer conocer cual es la cita más relevante del año 2007.
Para ello vamos a seguir el mismo método que aplica Pablo Gutiérrez en su blog Traveling Birds, quien plantea a sus camaradas gallegos esta interesante votación.
No va a resultar nada fácil elegir la mejor, pero sólo hay que pensar en esa cita que nos dio envidia, o que nos obligo a no ir al trabajo ese día, o que motivo un vuelo urgente a otra isla, etc…

(FOTO: Oliver Yanes)
He seleccionado las quince citas más relevantes bajo mi opinión, propongo que cada uno indique las tres observaciones más interesantes numeradas de 1 a 3 por orden de importancia siendo 1 la más relevante. Podéis votar libremente en la sección de comentarios, os ruego ser honesto y votar sólo una vez. No hay que olvidarse indicar vuestro nombre o algún seudónimo para no duplicar votos.

Para la selección he revisado las observaciones del 2007 en la Base de datos del Anuario Ornitológico de las islas Canarias de la Fundación Global Nature y la web rarebirdspain. Es posible que me haya dejado alguna cita de interés, si es así comunícanoslo lo antes posible.

Por orden cronológico:

(FOTO: Juan Sagardía)
1. Cerceta aliazul (Anas discors) Blue-winged Teal
1 ex. Invernando en Rosa de Catalina García, Fuerteventura y otro individuo solitario invernando en embalses de riego en Frontera, El Hierro. (Censo de aves Acuáticas Invernantes de Canarias – Fundación Global Nature).

2. Porrón bola (Aythya affinis) Lesser Scaup
1 ex. Invernando en Rosa de Catalina García en Fuerteventura y otro ejemplar en Salinas del Janubio, Lanzarote. (Censo de aves Acuáticas Invernantes de Canarias – Fundación Global Nature/ F. Javier garcía vargas, Antonio Unquiles y Juan Sagardía).

(FOTO: Palcual Calabuig)
3. Guión africano (Crepcopsis gregaria) African Crake
1 ex. Accidentado en La Garita, Gran Canaria. Enero 2007. (Pascual Calabuig).

4. Calamón de Allen (Porphyrio alleni) Allen’s Gallinule
1 ex. Accidentado en El Medano, Tenerife. Enero 2007. (Cabildo Insular de Tenerife).

(FOTO: Juan José Ramos)
5. Polluela chica (Porzana pusilla) Baillon's Crake
3 exx. Rosa de Catalina García, Fuerteventura. Marzo 2007. (Fundación Global Nature / Juan Sagardía).

(FOTO: Fundación Global Nature)
6. Chotacabras egipcio (Caprimulgus aegyptius) Egyptian Nightjar
1 ex. Accidentado en La Lajita, Fuerteventura. Abril 2007. Primera cita y anillamiento para España. (Fundación Global Nature/Cabildo Insular de Fuerteventura).

7. Andarrios maculado (Actitis macularia) Spotted Sandpiper
1 ex. Salinas del Janubio, Lanzarote. Septiembre de 2007. (Ferran López, y José Luis Copete).

8. Vencejo culiblanco (Apus affinis) Little Swift
1 ex. Arrecife, Lanzarote. Septiembre 2007. (F. Javier García Vargas).

9. Ansar careto (Anser albifrons) White-fronted Goose
1 ex. Telde, Gran Canaria. Septiembre/octubre 2007. (Miguel Avelino Suárez).

(FOTO: Juan Sagardía)
10. Correlimos pectoral (Calidris melanotos) Pectoral Sandpiper
2 exx. Campo de Golf de Tías, Lanzarote. Octubre 2007. (F. Javier García Vargas y Juan Sagardía).

(FOTO: Rare Birds Spain)
11. Garceta tricolor (Egretta tricolor) Tricoloured Heron
1 ex. Playa de Las Canteras, Gran Canaria. Noviembre 2007. Primera cita para España. (Emma Guinart y Eduard González).

12. Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes) Lesser Yellowlegs
1 ex. Rosa de Catalina García, Fuerteventura. Noviembre 2007. (Rob Felix).

13. Garceta dimorfa (Agretta gularis) Western Reef Egret
1 ex. Pozo Izquierdo, Gran Canaria. Diciembre 2007. (Miguel Avelino Suárez).

(FOTO: F. Javier García Vargas)
14. Bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta) Water Pipit
3 exx. Campo de Golf de Tías, Lanzarote. Diciembre 2007. (F. Javier García Vargas, Antonio Unquiles y Juan Sagardía).

15. Bisbita costero (Anthus petrosus) Rock Pipit
1 ex. La Santa, Lanzarote. Diciembre 2007.
(F. Javier García Vargas, Antonio Unquiles y Juan Sagardía).

Animate y participa en la elección de la observación más relevante del 2007.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

1.-Chotacabras egipcio
2.-Garceta Tricolor
3.-Guión Africano

Fco. Javier García Vargas

Anónimo dijo...

Pues pienso lo mismo que mi buen amigo Javier y esplico polque

1-Chotacabras egipcio-por ser la primera cita para canarias y si no me equivoco para españa.

2-Garceta tricolor-Me entere gracia a mi buen amigo JAVIER y un ornitologo de gran canaria no me aviso diciendo que como yo controlo la isla,todavia no le he perdonado que este ornitologo no me avisara cuando estuvo en Gran Canaria.

3-Guion africano

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ A ver cuando haceis el comite de rarezas¡¡¡¡
Un saludo de Miguel avelino

Juan José Ramos dijo...

La cosa es dificíl pero, mi voto es:

1. Garceta tricolor. Por ser la primera vez que se ve en esta orilla del atlántico.

2. Chotacabras egipcio. Por la envidia que me dio cuando me llamaron mis compañeros de trabajo.Primera anillamiento para Europa.

3. Vencejo culiblanco. Por todo el tiempo que lo llevo esperando bimbar en Canarias, estando tan cerca.

Juanjo Ramos.

Pedro dijo...

Yo no voy a votar porque no tengo el conocimiento necesario como para valorar cuáles son las citas más relevantes, pero te recuerdo una que creo que igual debería estar en la lista: el escribano palustre de Fuerteventura... O igual no.
Un saludo

Pedro González del Campo

Pedro dijo...

Pues no, me acabo de dar cuenta que es de 2008... queda para la próxima votación.
Un saludo!

Cosme Damian Romai Cousido dijo...

1. Garceta Tricolor
2. Chotacabras egipcio
3. Guión Africano

Cosme Damián Romay

Pedro dijo...

1.- Garceta tricolor
2.- Chotacabras egipcio
3.- Guión africano

Pedro González

Oscar Llama dijo...

1. Garceta Tricolor
2. Chotacabras egipcio
3. Guión Africano

Óscar Llama

Alfonso Rodrigo dijo...

Hola Juanjo,

Mi votación:

1- Chotacabras egipcio
2- Guión africano
3- Garceta tricolor

Por cierto, en un par de semanas visitaré tus queridas islas. Aún no se cual, pero no me preocupa porque no he estado nunca en ninguna... ;-)
Me encanta tu blog, un saludo.

Juan Sagardía dijo...

Sin lugar a duda "Caprimulgus aegyptius".
Un saludo
Juan Sagardía

Xabi Varela dijo...

Muy buenas!
Ahí va mi votación:
1-Chotacabras Egipcio
2-Garceta Tricolor
3-Guión Africano

Un saludo para ese paraíso llamado Islas Canarias
Xabi Varela

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En primer lugar felicitarle por su pregón al puro estilo Joaquin Sabina (se que no es el lugar, pero no pude resistirme)
En segundo lugar, que mis conocimientos sobre este tema tienen sus limitaciones, pero espero no chafar la estadíastica,jeje. Apuesto por:
Chotacabras egipcio
Garceta tricolor y...
Cerceta aliazul
Un saludo
Erika Glez
PD:(antes lo hice tan rapido q en vez de publicar el comentario lo suprimí, q desastre!!jeje)
Nos vemos en el campo!!

Anónimo dijo...

1- Chotacabras egipcio
2- Garceta tricolor
3- Guión africano

nicol dijo...

que loco