domingo, 6 de abril de 2008

Primera cita y anillamiento para España de Chotacabras egipcio (Caprimulgus aegyptius) en la isla de Fuerteventura


A pesar de que ya ha pasado algo más de una año de esta cita, es necesario comentarla. Tras la aparición de vientos del sureste y la irrupción de arena en suspensión, a finales de marzo de 2007, se capturo un ejemplar supuestamente adulto de chotacabras egipcio (Caprimulgus aegyptius) – Egyptian Nightjar -, en la isla de Fuerteventura.
El ejemplar capturado fue localizado, al atardecer, en las proximidades de la playa de La Lajita en el municipio de Pájara, el día 29 de marzo. Aparentemente el ave se encontraba exhausta y fue cedida al personal del Cabildo Insular de Fuerteventura. Posteriormente, el día 30 de abril, el ave fue entregada a Manuel Lobón y Pablo Expósito, miembros de la Fundación Global Nature que desarrollaban labores de anillamiento en la isla.
Dicha ave, supuestamente no presentaba ninguna lesión, mostrando una buena condición física, a excepción de la carencia de la totalidad de las plumas rectrices, probablemente debido al encuentro con algún depredador, como perros o gatos de las urbanizaciones cercanas al lugar del hallazgo.
El chotacabras egipcio es una especie de distribución sahariana presente en el próximo oriente, Irak y en el norte de África, la subespecie saharae se localiza en Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos. En este último país está presente al sur del Gran Atlas ocupando ambientes arenosos y esteparios próximos al desierto. En la región del Souss se localiza el área de cría más cercana a Canarias, de donde es probable que provenga.
Existen poblaciones sedentarias y otras migratorias, que tras el periodo de cría migran al sur del Sahara, llegando a Senegal y Malí donde permanecen desde diciembre a febrero.
En Europa existen escasas citas en Italia, Malta, Gran Bretaña (junio 1883, junio 1984) Dinamarca, Alemania y Suecia, donde esta considerada divagante rara. En el territorio Español hasta el momento no se había registrado ninguna cita de la especie, por lo que la presente observación supone la primera para España.
Ala de chotacabras egipcio capturado en Fuerteventura. (fotos: Manuel Lobón)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy miguel avelino,tremendo bimbazo,para mi la observacion del año,en Gran Canaria me esoty aburriendo que no veas,paso alucinante en lanzarote y fuerteventura y aqui ahora nada de nada,saludos